Bobadilla Estación Feria y Fiestas ,Pregonero 2016 D. Carlos Abellán Ruiz.

Bobadilla Estación Feria y Fiestas ,Pregonero 2016 D. Carlos Abellán Ruiz. 


Biografía personal y profesional de Carlos Abellán Ruiz, director del Museo del Ferrocarril de Madrid
Carlos Abellán Ruiz, natural de Aranjuez, pero vinculado durante toda su vida a Galicia, es experto universitario en Transportes Terrestres por la Universidad Complutense de Madrid, Experto en Sistemas Automáticos y Programación, Maestro Industrial por la Escuela Politécnica de Santiago de Compostela y ha realizado estudios de ingeniería en Vigo y A Coruña. Ha sido profesor durante tres años en la Escuela Politécnica Superior Campus Sur de Santiago de Compostela.
Abellán tiene una historia profesional ferroviaria de cuarenta años en Renfe y Adif, y otra no menos larga trayectoria de pasión por el tren. Hasta su incorporación al frente de la Dirección del Museo del Ferrocarril de Madrid Delicias, el 25 de  julio de 2012, desempeñaba su labor profesional en Adif, al frente de las instalaciones de seguridad de la zona y es, sobre todo, conocido en el mundo ferroviario por su continua y activa presencia en el asociacionismo cultural ferroviario.
En la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, además de su contacto habitual como presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril FEAAF, es miembro de la Comisión de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Ferroviario.
Carlos Abellán fue presidente de la Asociación Compostelana de Amigos del Ferrocarril desde el año 1985 hasta 2012. También fue presidente, entre 2004 y 2012, de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril (FEAAF). Ha sido el primer presidente del Federación Gallega de Amigos del Ferrocarril, y copresidente de la Comisión Ibérica, integrada por las federaciones y asociaciones de amigos del ferrocarril de España y Portugal. Más allá de este ámbito, fue vocal adjunto a la presidencia de la AEC (Asociación Europea de Ferroviarios). Esta circunstancia le ha hecho viajar por todo el territorio nacional y europeo tomando contacto con las decenas de asociaciones que traman el tejido asociativo ferroviario nacional, y europeo. También, ha pertenecido a la Asociación Europea de Periodistas Ferroviarios, lo que le ha permitido visitar numerosas infraestructuras  ferroviarias en Europa.
Asimismo, ha asumido incluso responsabilidades políticas, siendo concejal del Ayuntamiento de Santiago de Compostela en el área de Transportes y Movilidad, desde 1999 a 2003. En este ámbito, en 1995, fue ponente en el Parlamento de Galicia en materia de mejoras ferroviarias.
Desde la presidencia de la Asociación Compostelana ha estado presente en todos los foros locales y regionales que han postulado la mejora de los servicios ferroviarios, en la creación y organización de conferencias y todo tipo de eventos de apoyo al ferrocarril, como servicio público y como recurso patrimonial.  Ha dirigido la revista ferroviaria Avanzada, de las que se han editado 23 números, y los anuarios de FEAAF. Asimismo, ha sido corresponsal durante cinco años en Galicia de la revista Líneas del Tren.
En el  campo del patrimonio ferroviario, al margen de los proyectos en los que ha colaborado al frente de la FEAAF, ha pilotado personalmente los trabajos de restauración del coche de viajeros SSV 141, denominado popularmente "Verderón", para su utilización como local de la Asociación Compostelana de Amigos do Ferrocarril. Asimismo, ha dirigido los trabajos de traslado y restauración de la locomotora diesel ALCO serie 1808, para ser utilizada como sala de maquetas ferroviarias y unidad didáctica cultural de la misma asociación. También ha coordinado múltiples trabajos de restauración de locomotoras, coches, aguadas, señales ferroviarias, faroles, etcétera, cuando fue presidente de la Comisión de Tren Real de la FEAAF, que con sus trabajos ha contribuido a la publicación de las normas de circulación de trenes históricos.

El Eco de Bobadilla 2016