La pandemia de COVID-19 provoca también la suspensión de la Feria de Primavera 2020 así como de todos los eventos lúdicos o festivos previstos entre el 26 de abril y el 31 de mayo (13/04/2020


Esta suspensión incluye también a AGROGANT y EXPOMAQ, la Feria Taurina de Primavera, las Cruces de Mayo y el Concurso de Cante Flamenco Juan Casillas, así como eventos que conlleven aglomeración de personas.
A partir de hoy lunes se ha llevado a cabo también una reestructuración de las líneas y frecuencias del servicio de transporte urbano, adoptándose también nuevas medidas en el funcionamiento interno del Ayuntamiento.

Antequera, lunes 13 de abril de 2020
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha confirmado en rueda de prensa la suspensión de la Feria de Primavera 2020 –cuya celebración estaba prevista del 28 al 31 de mayo–, como consecuencia de la actual pandemia del virus COVID-19 en todo el planeta. Esta suspensión incluye además eventos paralelos que se desarrollan dentro de dicha Feria, tales como AGROGANT, EXPOMAQ o los festejos taurinos. También se hace extensible a la suspensión de otras actividades promovidas por el Ayuntamiento como el Concurso de las Cruces de Mayo o el Concurso de Cante Flamenco Juan Casillas.
En este sentido, se hace extensible estas suspensiones a las de cualquier otro evento lúdico o festivo de carácter público o privado que conlleve la aglomeración de personas en las fechas comprendidas entre el 26 de abril y el 31 de mayo. Medidas todas ellas que buscan la protección de las personas, unas a otras, y la salud de las mismas, evitando actos en los que se propicien algún tipo de concentración de las mismas.

Por otra parte, el Alcalde ha informado sobre nuevas consideraciones respecto al trabajo interno que se está desarrollando por parte del Ayuntamiento de Antequera. En este sentido, ha confirmado que continúa la suspensión de términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.
En cuanto a los servicios de atención ciudadana y registro, permanecerán cerrados al público y solo se podrá acceder a ellos si desde dentro del propio servicio, el trabajador municipal considera indispensable la entrevista personal con el ciudadano administrado para cual le dará cita individualizada.
Desde el Departamento de Recursos Humanos se renovará la cartelería tipo, si fuese necesario, para que figure a la entrada de cada edificio municipal o negociado del mismo
Conforme se estableció en el Bando Municipal de fecha 12 de marzo, se seguirán manteniendo cerradas al público durante el estado de alarma las siguientes dependencias municipales:
- Palacio Consistorial de los Remedios
- Edificio de San Juan de Dios
- Edificio de San Luis
- Edificio de Programas Sociales Doctor Pedro de Rojas - Oficinas de Deportes del Paseo Real.

- Edificio de Santa Clara
- Archivo Histórico Municipal
- Edificio de Patrimonio Histórico - Sede de Aguas del Torcal

Desde el Área de Innovación y Nuevas Tecnologías se garantiza el mantenimiento del acceso personalizado a los trabajadores autorizados para poder realizar la jornada laboral desde un terminal distinto al de su puesto de trabajo, así como la ruta para descargar la herramienta informática para registrar la jornada laboral completa en dicho terminal y así facilitar determinadas circunstancias de salud personales o causas familiares.
Se priorizarán los trabajadores que pertenezcan a un grupo de riesgo, a los que su cónyuge o pareja de hecho tenga su puesto de trabajo en el propio Ayuntamiento de Antequera o empresas dependientes o a los que su pareja le sea materialmente imposible realizar su labor profesional fuera de su centro de trabajo.
Así mismo, continuando con las medidas de prevención establecidas por este Excmo. Ayuntamiento para el personal de riesgo se determina que todos los trabajadores que se encuentren encuadrados en algún tipo de situación médica como:
- Diabetes
- Enfermedad cardiovascular, (incluida hipertensión) 

- Enfermedad hepática crónicas


- Enfermedad pulmonar crónicas
- Enfermedad renal crónica
- Enfermedad neurológica o neuromuscular crónicas - Inmunodeficiencia (incluyendo VIH)
- Cáncer
- Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
- Personas mayores de 60 años

y que hayan presentado la Declaración Responsable autentificando dicha situación se les facilitará por parte del Excmo. Ayuntamiento de Antequera el consecuente reconocimiento médico para que la Mutua de Prevención y Salud autorizada emita el correspondiente certificado para que con el mismo el trabajador afectado pueda tramitar la baja médica.
En el caso de los trabajadores de obras PFEA, se reanudarán desde hoy los proyectos concernientes a su desarrollo en vía pública. El resto de trabajadores municipales como personal del área de Deportes o conserjes, deberán desempeñar sus funciones de forma presencial, en ningún caso en grupos y manteniendo las medidas de seguridad estipuladas.
Cambios de frecuencias en el transporte urbano
Por otra parte, el alcalde Manolo Barón ha informado de los cambios que han entrado en vigor en el día de hoy respecto al servicio de transporte urbano de pasajeros en autobuses a través de la empresa concesionaria de dicho servicio.
La Línea 1 y 2 ofrecerán servicios de lunes a viernes excepto festivos. En la línea 1 con hasta 11 frecuencias para fortalecer la conexión con el Hospital y el centro de salud; mientras que la Línea 2 realizará ocho recorridos diarios durante la mañana. Se extremarán en todo caso las medidas de higiene en el vehículo y se mantendrá la distancia entre los pasajeros en cada trayecto.
La UTE Urbano de Antequera, modifica sus líneas a partir de hoy, lunes 13 de abril. La empresa que se encarga de la gestión de las líneas urbanas de transporte en autobús, y que está formada por Autobuses Paco Pepe, Autocares Vázquez Olmedo y Autotransporte San Sebastián; seguirá prestando sus servicios aunque realizando reducciones para adaptarse a la Orden TMA/306/2020, de 30 de marzo, por la que se dictan instrucciones sobre reducción de servicios de transporte de viajeros durante la vigencia del Real Decreto-ley 10/2020.
A partir del lunes 13 de abril de 2020, estarán disponibles de lunes a viernes, excepto festivos, tanto la Línea 1 como la Línea 2 para conectar a los usuarios con el Hospital, el centro de salud y los sectores esenciales de Antequera.

- La Línea 1 (Verónica – Hospital – Verónica) tendrá hasta 11 conexiones en el sentido de vuelta, y ocho en el sentido de ida. La mayoría serán frecuencias por la mañana, desde las 7:15 hasta las 14:15 horas; aunque habrá una frecuencia vespertina de ida y vuelta para trasladar a los trabajadores del hospital.
- La Línea 2 (Verónica - San Juan) tendrá ocho recorridos diarios desde las 7:30 hasta 14:30 horas desde el Centro Comercial La Verónica uniendo el Centro de Salud y los sectores esenciales de la ciudad de Antequera.
Una vez analizada las exigencias de la citada Orden TMA/306/2020 de reducción de la movilidad en el transporte de viajeros, y viendo el número de viajeros que, en cada franja horaria y día, toma el autobús en estas últimas jornadas; junto al buen hacer de los ciudadanos antequeranos en estos días de Estado de Alarma, los responsables del Ayuntamiento de Antequera así como los responsables de la UTE Urbano Antequera, han estimado necesario la realización de estas reducciones de servicios.
Insistiendo por todos los medios desde ambas instituciones que estos viajes sean los mínimos imprescindibles, se solicita la máxima colaboración de los pasajeros para cumplir con las recomendaciones del Estado de Alarma. Se respetarán las distancias de seguridad entre pasajeros y además desde la empresa se extremarán las medidas de higiene, con una limpieza exhaustiva con productos especiales a todo el interior del autobús.
Se aconseja además estar atento, en caso de necesitar utilizar el transporte urbano, a la información facilitada en los medios oficiales del Ayuntamiento de Antequera, así como de la web de la empresa concesionaria del servicio, www.urbanoantequera.es, por si se produjeran nuevas modificaciones de horarios en las diferentes líneas.