Calderón pide responsabilidad y mayor control, coordinación e información por parte el Ayuntamiento de Antequera durante la desescalada 27/5/2020

El secretario general y portavoz socialista, Kiko Calderón, tras mantener reunión telemática con los integrantes del Grupo Socialista, ha hecho una llamada a la responsabilidad durante las fases de desescalada “para así evitar nuevos contagios por Covid-19 “y ha apuntado que “el gobierno local debe hacer cumplir las normas con un mayor control, una mayor coordinación y aumentando el nivel de información a los vecinos y vecinas”.

"Conviene recordar que seguimos en estado de alarma y que siguen registrándose nuevos casos positivos en Antequera, 20 más en las últimas dos semanas", ha insistido, después de que este fin de semana, el primero en que los bares abrieron para dar  servicio de terraza, se registraran aglomeraciones y conductas mejorables en algunos puntos de la ciudad.

El portavoz ha reclamado no bajar la guardia "porque el virus no se ha ido". Ha añadido que se deben cumplir las condiciones establecidas en cada fase y “el Ayuntamiento debe velar por su cumplimiento” y ha insistido en que "es importante mantener el distanciamiento social de dos metros, utilizar las unidades de protección en caso de circular por espacios donde dicho distanciamiento no es posible y evitar los contactos entre menores y con otras personas".

En este sentido, ha explicado que son los primeros partidarios de facilitar la situación a las familias dedicadas a la hostelería y restauración en Antequera pero “desde el gobierno local se debe gestionar bien la situación garantizando que se cumpla la normativa de terrazas, llevando a cabo protocolos de actuación para que la zonas de terrazas no se conviertan en una feria bajo el estado de alarma”.

Calderón ha subrayado que en esta primera fase, el sector de la hostelería y restauración está cumpliendo las normas "en su inmensa mayoría" si bien la colaboración y coordinación del Ayuntamiento con este colectivo debe ser “ mayor y compatible" con los objetivos que tiene cualquier Administración a la hora de "velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno. No podemos relajarnos lo más mínimo”.

Del mismo modo, ha destacado que el Ayuntamiento debe equiparar y compensar de alguna forma al resto de negocios que “no tienen la mismas oportunidades” con “soluciones novedosas que mejoren su situación”, dando así respuesta a los numerosos bares y comercios que han mostrado su malestar al no tener las mismas posibilidades.

Mayor información por parte del Ayuntamiento

Desde el PSOE de Antequera también se ha pedido mayor información por parte del Ayuntamiento sobre las medidas adoptadas por el Gobierno de España a todos los sectores económicos del municipio. “Estamos viendo como el señor Barón es muy rápido en la crítica al Gobierno central y muy lento en tomar medidas locales o trasladar la información necesaria a los vecinos”.

Calderón afirma que se está encontrando numerosos casos de familias, trabajadores, comerciantes o empresarios que “no reciben información por parte del propio Ayuntamiento” y se ha preguntado ¿qué está haciendo el equipo de gobierno en este sentido?

Calderón ha puesto de ejemplo el caso de la normativa para los bares y restaurantes de los anejos de Antequera  los cuales, por encontrarse en núcleos de población menor a 10.000 habitantes, disponen de una mayor flexibilización “en este caso los establecimientos de hostelería y restauración, además de abrir las terrazas, también pueden permitir el consumo en el local, con un 40% de aforo y sentados en mesa, asegurando una distancia mínima de dos metros entre cada grupo de clientes. Una medida que beneficia directamente a nuestros 11 anejos y demuestra que este Gobierno de España sí tiene en cuenta a los anejos, a diferencia del gobierno de la Junta o el propio de Antequera. Una medida que nos tememos que desde el Ayuntamiento no ha sido puesta en conocimiento de todos los interesados de nuestros anejos”.


“Se hace necesario que desde el Ayuntamiento se envíe la información de forma inmediata a todos los vecinos mediante las redes sociales, bandos y folletos” ha subrayado.