El Alcalde hace un llamamiento a la responsabilidad y a la sensibilidad para afrontar la Fase 1 de la desescalada en Antequera con las máximas garantías de seguridad 16/5/2020


Manolo Barón emite un Bando tras conocerse la noticia de que la provincia de Málaga y, por tanto, Antequera pasan a la Fase 1 tras la preceptiva aprobación del Ministerio de Sanidad a propuesta de la Junta de Andalucía.
Pide “de todo corazón” a los vecinos que se cumplan las recomendaciones de protección y prevención para evitar posibles contagios de COVID-19, pudiendo contribuir así a la recuperación económica y laboral del municipio.

Antequera, viernes 15 de mayo de 2020
El alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha emitido un Bando como consecuencia de la decisión del Ministerio de Sanidad, a instancias de los informes y propuestas que disponen desde la semana pasada por parte de la Junta de Andalucía, de que la provincia de Málaga y por tanto Antequera pasen a la denominada Fase 1 de la desescalada derivada del confinamiento por la pandemia del virus COVID-19.
Manolo Barón aclara que es una tarea común de todos los habitantes de Antequera y sus anejos el hecho de conseguir que la “curva” de contagios y defunciones derivados del COVID-19 siga reduciéndose una vez que se entre, el próximo lunes, en un período de reapertura generalizado tanto de comercios, establecimientos hosteleros o lugares de culto, siempre con las pertinentes restricciones impuestas en cada caso.
“De nosotros mismos depende –no de nadie más– que esa tan conocida “curva” siga decayendo a través de acciones que están en nuestra propia mano y que ahora, más que nunca, debemos llevar a cabo haciendo gala de nuestra solidaridad con nuestros vecinos y con nosotros mismos: la recomendación de llevar siempre mascarilla como medida más efectiva para prevenir los contagios, el lavado frecuente de manos tanto con agua jabón como con soluciones higiénicas efectivas o el mantenimiento de una distancia de seguridad mínima de dos metros entre personas, son solo algunas de las medidas que podemos llevar a cabo para la seguridad de todos. Porque ahora, más que nunca, debe- mos de pensar en el prójimo tanto como en nosotros mismos”, manifiesta el Alcalde.
La utilización recomendada de mascarillas, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o mediante una solución antiséptica eficaz, así como el hecho de mantener una distancia mínima de seguridad de dos metros entre personas siguen siendo a día de hoy las principales vías de prevención ante el contagio del virus: “No tenemos por qué preocuparnos si todos seguimos las medidas de seguridad de forma estricta, pudiendo contribuir a partir de ahora también a la recuperación económica de cientos de empresas y familias de Antequera. Hemos demostrado en numerosas ocasiones de lo que todos juntos, todos a una, somos capaces de hacer y conseguir. Ahora, en nuestras propias manos está el mantener en las mejores condiciones posibles nuestro bien más preciado: la vida. Respetémonos a nosotros mismos, respetemos a los demás; por todos nosotros, por todos ellos”.
También valora positivamente que, a partir del próximo lunes, Antequera inicie el camino de su recuperación económica y laboral a través de la apertura de comercios y establecimientos hosteleros, hecho por el que el Alcalde pide a todos cumplir estrictamente las normas preventivas de seguridad ante el contagio porque se tiene que empezar a con- vivir con el virus a la vez que se recupera paulatinamente la normalidad: “Antequeranos, os lo pido como vuestro Alcalde y os lo pido de todo corazón: vamos a ser los que mejor cumplamos las recomendaciones de protección, por nuestra seguridad y por la de los nuestros, por la de nuestras familias y por la de nuestros amigos; en definitiva, por la seguridad y protección de todos vosotros que sois los protagonistas de la recuperación de Antequera, nuestra Antequera. Termino y os doy las gracias por todo lo que habéis hecho y por lo que a buen seguro vais a hacer para seguir contribuyendo a hacer de Antequera la mejor ciudad del mundo”.