El PSOE de Antequera, propone asumir por administración algunas obras municipales para ampliar el número de trabajadores contratados 12/6/2020

El PSOE plantea en el pleno del mes de junio, que las obras provenientes del Plan Málaga de Diputación, se lleven a cabo a través de la fórmula de administración directa desde el Ayuntamiento o empresas municipales, para de esta forma poder contratar a un mayor numero de personas, y de paso justificar el alto costo que suponen a las arcas municipales, ha comentado en nota de prensa el edil socialista, Paco Morente.

La Diputación de Málaga, repartirá entre los municipios una cantidad importante, para obras municipales y plantea la posibilidad que estas se hagan bajo la fórmula de administración directa o la más tradicional de contratas a empresas, la Diputación pone en marcha estas obras para reactivar la maltrecha economía provincial tras la pandemia, en este sentido las principales maltrechas, son centenares de familias, que trabajan en el entorno del sector de la construcción, cuantos miles de albañiles, pintores, instaladores…..han quedado muy mermados tras estos meses de parálisis económica, en palabras de Morente.

Precisamente para reanimar a estos trabajadores, hemos propuesto la fórmula de administración directa, ya que un porcentaje elevado de lo que se dedica a Beneficio Industrial, Gastos Generales, Iva, y otros gastos de tipo empresarial, podrían dedicarse a la contratación directa de trabajadores y trabajadoras. Utilizando como ejemplo una subvención de 500.000 € para una obra de 4 meses de duración, la contratación de trabajadores pasaría de 30 a 50 contratos al hacerlo por una u otra modalidad, y de esta forma también evitamos la participación de empresas contratistas foráneas.  20 contratos más en caso de hacerse por administración directa, que siempre, pero en estos tiempos más es primordial para las maltrechas economías familiares, nos explica el concejal.

Morente ha criticado como el Ayuntamiento le ha tomado el gustillo a la contratación de cuadrillas de refuerzo para así poder terminar las obras de las calles, contratación defectuosa a la que mes tras mes la Intervención Municipal, le pone reparos e informes desfavorables, pero que se reiteran en hacerlo y siempre repiten los mismos en las obra de las calles, a pesar de las serias advertencias de la Intervención Municipal.

Si la Diputación de Málaga abre esta posibilidad de obras por administración directa, es porque se trata de una buena fórmula para poder contratar a más personas y racionalizar los gastos, haciendo más volumen de obras necesaria, que además en Antequera contamos con muchos ejemplos, el último el del propio Paseo Real, en palabras de Morente, que ha concluido comentando los acuerdos de la propuesta que llevan al Pleno Corporativo de este mes de junio de 2020.

1.- Determinar y proponer a la Diputación Provincial de Málaga, la vía de administración para la gestión de las obras y proyectos relacionados con el Plan Málaga, con la finalidad de poder llevar a cabo mayor número de contrataciones laborales para ejecutar los proyectos aprobados para llevar a cabo en Antequera. Esta vía ya fue utilizada para las obras del Paseo Real, hace unos años.

2.- Llevar a cabo estos proyectos por la vía administración, a través de la encomienda de gestión a la SPERAC S.A. para poder flexibilizar lo máximo posible la contratación y gestión de los recursos. 
Será difícil contar con el apoyo popular, pues sus propuestas en materia de empleo difieren bastante y sus resultados lo sufren todas las personas desempleadas de Antequera.