Ciudadanos propone una serie de actividades que conmemore el centenario del nacimiento de ‘La Niña de Antequera’ 21/7/2020



· Desde el grupo municipal quieren potenciar la figura de la artista antequerana

Antequera, martes, 21 de julio de 2020. El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs), José Manuel Puche, ha presentado esta mañana una iniciativa para la puesta en marcha de actividades que rindan homenaje al centenario del nacimiento de la cantaora de flamenco ‘La Niña de Antequera’

Nuestra ciudad tiene el honor de haber contado con numerosas personas relevantes en diversos sectores culturales. Queremos que toda la ciudadanía pueda volver a disfrutar de sus obras, a través de la realización de actos y eventos que potencien sus figuras” afirmó Puche.
En 1920, nació María Barrús Martínez, más conocida como ‘La Niña de Antequera’, que ya despuntaba en sus comienzos artísticos con tan solo doce años. Veinte años después, comenzó a adquirir una gran importancia gracias a sus habilidades como cantaora de flamenco a través de multitud de palos y estilos como: fandangos, milongas, tanguillos, etc. Incluso, fue nombrada como la voz del oro en Andalucía “Tener en nuestra historia a ‘La Niña de Antequera’ es un auténtico privilegio para todos. Y por ello, consideramos fundamental seguir impulsando su imagen aprovechando el centenario de su nacimiento” explicó el portavoz de Ciudadanos en Antequera.

“Para ello, pedimos que se lleven a cabo actividades tales como: un ciclo de conciertos que favorezca el conocimiento de sus obras; exposiciones sobre su historia; jornadas formativas sobre el cante flamenco y sus diferentes estilos, entre otras muchas posibles opciones” enumeró Puche, que transmitió esta propuesta al equipo de gobierno en el pasado pleno ordinario de este mes de julio, y que condiciona dicha programación, a la situación que se viva en dicho momento por el Covid19.

Por último, Puche ha querido destacar la importancia de resaltar la vida y obra de los artistas antequeranos de cara a no perder su legado. Además, desde la formación naranja quieren que los más jóvenes tengan la posibilidad de conocer el pasado artístico de su ciudad. Y a la vez generar contenido a los más mayores que vivieron en la misma época que la artista “En el pleno se nos transmitió que se estaba estudiando la opción y las fechas. Estaremos expectantes” finalizó.