PSOE saca adelante la Comisión de Investigación sobre el proyecto de la embotelladora de agua para esclarecer posibles irregularidades por parte del PP 23/7/2020

Propondrán llamar a declarar a Barón, la concejala de Obras, Teresa Molina, la delegada  de la Junta en Málaga, Patricia Navarro y la consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, entre otros


El PSOE ha sacado adelante en el pasado pleno ordinario de julio la moción para la creación de una Comisión de Investigación sobre el proyecto de la embotelladora de agua natural que se quería instalar en el término municipal de Antequera por inversiones Domago.

Dicha iniciativa de creación de una Comisión de Investigación al respecto ha contado al final con el apoyo unánime de los cuatro partidos políticos con representación municipal en el Consistorio, aunque en un principio contaba con la abstención de Ciudadanos y la negativa de Adelante Antequera. Desde el PSOE se ha anunciado la propuesta para que los primeros en comparecer en dicha comisión para investigar el desarrollo del expediente sean el propio alcalde de Antequera, Manuel Barón, la concejala de Obras, Teresa Molina, la delegada  de la Junta en Málaga, Patricia Navarro y la consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo entre otros.

El objetivo de llevar a cabo esta Comisión será el de esclarecer las posibles irregularidades en la tramitación del proyecto como el cambio de criterio de la Junta de Andalucía dando permisos obviando informes negativos previos. Según el portavoz socialista, Kiko Calderón “con el PSOE en el gobierno de la Junta se emitieron dos informes negativos a través de la Dirección General del Dominio Público Hidráulico, denegando la autorización del uso de las aguas minerales naturales para el proyecto de la embotelladora, uno de abril de 2018 y otro de mayo de 2018. Las elecciones autonómicas fueron en diciembre de 2018 y el gobierno de Moreno Bonilla tomó posesión en enero de 2019. Cuando el PSOE dejó la Junta de Andalucía el proyecto contaba con dos informes negativos denegando la autorización del uso del agua. En febrero de 2019, ya con el Partido Popular en el gobierno de la Junta de Andalucía, hay un nuevo informe de la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico que obvia la negativa al aprovechamiento de las aguas minerales naturales para el proyecto de la embotelladora y es a partir de esa fecha, febrero de 2019, cuando en marzo de ese mismo año, el gobierno de Moreno Bonilla ratifica la autorización del aprovechamiento de las aguas minerales naturales para el proyecto de la embotelladora”.

Del mismo modo los socialistas exigen que se esclarezca bajo esta comisión la presunta ocultación de información por parte del PP a los grupos de la oposición referente al proyecto de la embotelladora a su paso por el pleno del Ayuntamiento de Antequera, por qué se aprueba la licencia de obra en Junta de Gobierno Local el mismo día que se paralizan las obras de la embotelladora por llevar actuando días sin licencia, por qué se aprueba la declaración de interés público y social por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Antequera sin informar a los grupos políticos ni pasar por pleno y sin ponerla en conocimiento de los pueblos vecinos afectados o  el esclarecimiento de presuntas contrataciones de personas del PP vinculadas al actual equipo de gobierno, entre otras cuestiones.

El portavoz socialista, Kiko Calderón considera que “existen motivos suficientes para llevar a cabo dicha comisión. Aquí quien tiene que dar muchas explicaciones es el PP y sus dirigentes sobre las posibles irregularidades y cambios de criterios durante la tramitación del expediente, sobre qué interés tienen en un proyecto que puede poner en riesgo el abastecimiento de agua a los vecinos, al igual que puede verse afectados proyectos de interés para Antequera y comarca. Además, explicaciones sobre los bulos y mentiras que han vertido por ejemplo con la creación de empleo, cuando en el mismo proyecto, en el punto 2.4, aparece que serían 8 las personas empleadas a turnos”.

Por último, Calderón ha indicado que en la moción aprobada se establece un segundo punto  donde se acuerda que para hacer más ágil la puesta en marcha de la Comisión, “se deberá fijar la composición, régimen de sesiones, normas de funcionamiento y línea temporal de trabajo en la primera reunión de la Comisión de Investigación”.


“Si el PP ha aprobado la moción del PSOE deberá darle cumplimiento a lo acordado en ella, por tanto nos preocupa que el señor Barón haya manifestado públicamente unos criterios de composición y funcionamiento que no han sido consensuados con el resto de grupos políticos ya que al día de hoy aún no se ha llevado a cabo la primera reunión. Es evidente que el PP con esta forma de proceder está intentando dar la vuelta al tema y así desviar la atención sobre su responsabilidad en todo este asunto. Desde el PSOE lo tenemos muy claro, si el PP pretende manipular y pervertir la Comisión no  lo vamos a permitir”.