PSOE Antequera denuncia la nefasta gestión de la Junta que sigue sin garantizar la máxima seguridad posible en la vuelta al cole 26/8/2020

Exigen fondos a la Junta, como administración competente, para hacer frente a las medidas y trabajos extraordinarios derivados del Covid-19 en los colegios del municipio

 El PSOE de Antequera ha dejado claro que el presidente de la Junta, Juanma Moreno y el Consejero de Educación, Javier Imbroda "no hacen sus tareas” en la gestión de la educación andaluza porque "siguen sin garantizar una vuelta al colegio segura ante el coronavirus a una semana del reinicio de la actividad educativa en los centros". El secretario general y portavoz socialista, Kiko Calderón ha subrayado que la comunidad educativa "necesita certezas y que el Gobierno andaluz trabaje y actúe" en el retorno a las aulas, como corresponde a la administración autonómica “como administración competente”.

 Ha recordado que es el próximo 1 de septiembre cuando los centros escolares abren las puertas para el personal docente y de administración y servicios "y, a estas alturas, el Gobierno andaluz lo único que ha hecho es ponerse a toda la comunidad educativa en contra". "La Consejería de Educación ha tenido desde marzo para planificar el nuevo curso y desde junio cuenta con instrucciones acordadas en la Conferencia Sectorial de Educación", ha recordado antes de lamentar que "sólo ha impulsado un decálogo de medidas que es un despropósito, sin rango normativo alguno, que sólo ha empeorado las cosas al ofrecer sólo respuestas a dudas cuando lo que demanda la comunidad educativa son soluciones a sus quejas”.



 Calderón ha insistido en las propuestas que desde el Partido Socialista vienen defendiendo como la  bajada de ratio, refuerzo suficiente de las plantillas del profesorado, dotación del personal de limpieza, de administración, servicios y sanitario, dotación de recursos ajustado a las necesidades y marco jurídico normativo adecuado y flexible.

 “No hacen falta palabras, sino hechos. El PSOE defiende una vuelta segura a las aulas y está haciendo todo lo posible para que se adopten medidas como así se recoge en la moción presentada en el Parlamento con hasta 40 puntos que los grupos que sustentan al gobierno andaluz tumbaron en su totalidad”, ha explicado.

 Del mismo modo, ha incidido en que la "incapacidad" de Moreno y su Gobierno ante la enseñanza provoca un "creciente malestar" en todos los sectores educativos, desde los equipos directivos hasta las asociaciones de padres y madres, pasando por sindicatos, colectivos de directores e inspectores, y finalmente los ayuntamientos, "que están recurriendo a informes jurídicos que les dan la razón al entender que no deben asumir el exceso de competencias que supone la limpieza y desinfección extraordinaria de centros de Infantil y Primaria. Por tanto exigimos a la Junta, ante el silencio del señor Barón y el PP local, que destine fondos suficientes como administración competente para hacer frente a las medidas y trabajos extraordinarios derivados del Covid-19 en los colegios del municipio. Las arcas municipales no pueden verse mermadas porque las Junta no cumple con su responsabilidad de aportar a los ayuntamientos los recursos suficientes”, ha subrayado Calderón.

 Por su parte, la secretaria de organización y concejal socialista, Gema González  ha insistido en que "hay que recordar a este Gobierno ausente que las competencias educativas son de la Junta", añadiendo que "Moreno e Imbroda eluden sus responsabilidades para garantizar una vuelta al cole segura".

 La edil socialista ha explicado que todas las comunidades, también Andalucía, suscribieron acuerdo de julio sobre las pautas sanitarias en el nuevo curso y, después, cada autonomía ha desarrollado sus propias normas "pero en el Ejecutivo andaluz nadie asume esa responsabilidad y sólo han dictado unas instrucciones que indigna a la comunidad educativa".

 “Lo único que ha hecho el Gobierno de derechas en la Junta es publicar unas instrucciones, con fecha del 6 de julio, firmadas por la viceconsejera de Educación y de dudoso valor jurídico, ninguna competencia asumida por el titular de la Consejería mediante orden, ninguna base normativa que dé sustento a las promesas anunciadas ni que dote de la necesaria flexibilidad organizativa al sistema para organizar las medidas necesarias con garantías y seguridad ante el virus”, ha expuesto.

 Así, González ha advertido de que "la incertidumbre causada por la inacción del Gobierno de PP-A y Cs se mantiene a 15 días del inicio de las clases en Infantil y Primaria", recordando que el próximo 1 de septiembre se abren las escuelas infantiles y alertando de que del 1 al 10 de septiembre se realizan las pruebas en las escuelas oficiales de idioma "y 33.000 alumnos, muchos de ellos antequeranos, realizan sus pruebas de acreditación sin saber bajo qué condiciones de seguridad. Todo una irresponsabilidad y una temeridad”, ha recalcado.