El Ayuntamiento de Antequera creará un nuevo parque urbano en la zona de Parque Verónica que estará dedicado a la mujer 9/10/2020

El proyecto conllevará una inversión de 497.063,32 euros, de los que la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía aportará el 67,88 por ciento (337.398,82 euros) merced a la subvención concedida esta misma semana.

Se apostará por la regenaración física, medioambiental y cultural de la ciudad a través de esta nueva iniciativa que conllevará la peatonalización de parte de la calle Ricardo del Pino, contemplando el homenaje concreto a destacadas mujeres antequeranas y un proceso de participación ciudadana sobre el parque en sí.

Antequera, viernes 9 de octubre de 2020

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y el concejal delegado de Obras, José Ramón Carmona, han presentado han informado en la mañana de hoy viernes en rueda de prensa de la puesta en marcha del proyecto para la creación de un nuevo parque homenaje a las mujeres antequeranas que estará enclavado en el área residencial conocida como “Parque Verónica”. Se trata de un proyecto cuantificado en un montante global de 497.063,32 euros de los que casi un 67,88 por ciento (337.398,82 euros) serán aportados por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía merced a la subvención que acaba de ser ratificada al respecto dentro del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano. El resto del importe, 159.664,50 euros, será aportado por el propio Ayuntamiento de Antequera.

Una vez que se presentó ante la Junta de Andalucía el anteproyecto ya realizado, se procederá ahora a redactarlo formalmente en torno a una intervención que consistirá en la regeneración y cohesión de dos espacios libres, actualmente separados por una vía rodada, mediante la conversión de la misma en una vía peatonal y ciclista. De esta forma, se conseguirá obtener un gran espacio unitario y de calidad para su uso y disfrute.

La intervención concreta que se llevará a cabo propondrá eliminar la vía de rodadura de vehículos que atraviesa el ámbito de actuación, reforestar el espacio, instalar alumbrado con energías renovables, colocar nuevo mobiliario urbano y conseguir una accesibilidad completa. En este sentido, cabe destacar que para el desarrollo y ejecución de dicho parque se abrirá un proceso de participación ciudadana a la hora de elegir propuestas para su configuración así como los elementos urbanos que se quieran instalar, iniciativa que conllevará por tanto un nuevo aliciente a la hora de fomentar el hecho de que los propios vecinos participen de forma activa en lo que será este nuevo parque.

El parque se concebirá con el propósito de presentar diversas áreas y zonas sectorizadas, incluyendo zonas para niños, zonas de descanso y paseo, zonas de recorrido y contemplación o zonas de agua. A lo largo del parque se contemplará la instalación de placas homenaje a mujeres antequeranas, ya sean personajes célebres, anónimos o simplemente representativos, una elección que también contará con un proceso de participación ciudadana para la selección de dichos nombres.


Tanto Manolo Barón como José Ramón Carmona destacan que se tratará de un nuevo paso a la hora de hacer de Antequera “una ciudad más abierta, una ciudad urbana más verde” a través de un proyecto en cuyo planteamiento se ha contado con la colaboración del arquitecto antequerano Félix Jiménez y en el que se contempla la regeneración física, medioambiental y cultural de dicho entorno.

“Ahora sí, proyectos que presenta el Ayuntamiento son valorados, aceptados, elegidos y financiados por la Junta de Andalucía”, ha sentenciado el Alcalde a la hora de recordar que, desde el cambio de Gobierno del Gobierno Autonómico, Antequera si está comenzando a ser valorada como merece, siendo prueba de ello las subvenciones autonómicas aprobadas y anunciadas esta semana para el desarrollo de varios proyectos.

A lo largo de los próximos meses se llevará a cabo la redacción y diseño definitivo del proyecto tras la confirmación de la subvención por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, estableciéndose una aportación de la misma di