EL PROYECTO DE “VIA VERDE” (RUTA SENDERISTA) VIA VERDE UNA REIVINDICACIÓN DESDE 2016

  ¿EN QUE CAJON DUERME ESTE PROYECTO? O PEOR AUN….

¿QUIZAS HA SIDO SU DESTINO FINAL LA PAPELERA?

 

Eso. Después de tanto tiempo que se ha invertido desde el año 2016 en reuniones, contactos con políticos locales, actos lúdicos reivindicativos, mociones…etc., además de mucho entusiasmo depositado por asociaciones y vecinos en este asunto, desde el primer momento que se concibió como un proyecto económicamente viable, técnicamente posible (con matices) y ambientalmente necesario y sostenible, nada sabemos al respecto.

En efecto, sobre este proyecto, del que lamentablemente a fecha de hoy cabe predicar, no ya el hecho de que se encuentre en fase de estudio o que se le pueda aplicar con cierto grado de complacencia el dicho aquel de que Roma no se hizo en tres días, sino que como otras tantas cosas de cierta entidad y trascendencia que van más allá de la organización de una determinada fiesta o arreglar una calle o acera; actividades todas ellas sin duda alguna de agradecer por el hecho de que se realicen por necesarias e importantes pero que, en definitiva no dejan de formar parte de la intendencia y actividad básica y fundamental en la gestión municipal, nada se dice o se hace. Simplemente intuimos, en este caso por la vía de los hechos, que ha podidos pasar a formar parte del activo conformado por el despropósito y la mentira aderezada con la escasa capacidad para ver con perspectiva de futuro el destino de un pueblo que debe rebelarse a convertirse en ciertas fechas en un muerto bien iluminado. Un pueblo demográficamente envejecido; anímicamente derrotado en la recuperación de sus señas de identidad. Resignándose los más jóvenes a vivir subsidiados o en el mejor de los casos a la espera de la concebida “quincenita” o a que surja algo fuera de nuestras fronteras. O peor aún, sucumbiendo al mercadeo y/o consumo de sustancias estupefacientes que degradan exponencialmente la condición humana.

Así las cosas, con el deseo de que más pronto que tarde este periodo gris en el que la incertidumbre y el miedo que nos procura la indeseable pandemia del “coronavirus y sus variantes”, finalice y que no llegue a convertirse en la excusa perfecta para enjuagar actitudes sectarias, despropósitos y demás sandeces de “politiquillos de medio pelo”, invito a mirar el futuro con entusiasmo y esperanza. Sin rencores, encajando la crítica constructiva desde la perspectiva de lo que representa la libertad de expresión y el hecho de ser buenas personas. Nada Mas..

EL PROYECTO Y SUS COMPLEMENTOS DE VALOR

I. Proyecto de Vía Verde en el término municipal de la Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación

1. Documento base para la creación de una Vía Verde por el antiguo trazado de la línea Bobadilla-Málaga en el tramo Bobadilla al túnel de Vadolosyesos

En el año 2015 se cumplieron 150 años de la inauguración de la línea de ferrocarril de Córdoba a Málaga.

Para conmemorar este aniversario se han realizado numerosas actividades, tanto en Málaga como en otras estaciones de la línea, especialmente en Bobadilla, por la importancia que el ferrocarril ha tenido en el desarrollo de la vida de este pueblo.

Se montaron exposiciones en distintos espacios municipales tanto de fotografías históricas como de planos y objetos ferroviarios, se publicaron artículos en los principales periódicos, se dictaron conferencias, se publicaron libros sobre el ferrocarril de Córdoba a Málaga, se proyectaron grabaciones con testimonios de trabajadores ferroviarios y también se trabajó con los niños en la escuela de Bobadilla Estación en el conocimiento de su historia ligada al ferrocarril.

Toda esta actividad e información ha propiciado una nueva mirada sobre el valor patrimonial tanto de los edificios históricos y elementos industriales propios del ferrocarril, como del paisaje por el que discurre la línea de Bobadilla a Málaga, y es precisamente en este contexto en el que proponíamos la creación de una Vía Verde o Ruta Senderista por el antiguo trazado de la línea en el tramo de Bobadilla a El Chorro, hasta la salida del túnel de Vadolosyesos junto al pantano del Guadalhorce que quedó sin servicio cuando construyeron los embalses.

“El ferrocarril transcurre desde la ciudad de Córdoba hasta la estación de Bobadilla sin muchos altibajos en el terreno, el escollo de cruzar el río Guadalquivir constituye el accidente más destacado. Es a partir de esta estación cuando la superficie del terreno se torna más abrupta. El primer escollo es el cerro denominado Vadolosyesos. Tras haber excavado una profunda trinchera en los materiales de areniscas, hay que atravesar a continuación este promontorio por un túnel al que se le ha dado el mismo nombre. Los túneles de toda la línea estaban numerados del uno al dieciséis, correspondiendo el uno al de Vadolosyesos y el dieciséis al de Álora. Se ha de hacer constar que los túneles uno, dos y tres han desaparecido o no se usan desde el desvío de las vías del tren en 1972 con motivo de la construcción de los nuevos pantanos de Guadalteba y especialmente el del Guadalhorce, bajo cuyas aguas quedaron el túnel número dos y parcialmente el número tres. Solo el número uno ha quedado sin sumergir y, en consecuencia, practicable para excursionistas y pescadores que se acercan al pantano.

Pasado el tramo de trincheras, el ferrocarril se adentraba en el túnel número uno de la línea, hoy abandonado, al que dan uso los amantes de la naturaleza y los usuarios de bicicletas de montaña. Antes de estas, la línea procedente de Bobadilla se ha perdido hasta el arroyo del Quejigo, de cuyo puente solo quedan los estribos. Aquí, remontando una pequeña pendiente, nos podemos situar en el antiguo trazado del ferrocarril.

Un recorrido de unos cinco kilómetros desde el arroyo del Quejigo, y después de pasar y disfrutar de unos hermosos paisajes con la cola del pantano del Guadalhorce y las vías del nuevo trazado del ferrocarril a la izquierda, al sur, nos encontramos con la boca norte del túnel de Vadolosyesos. Este túnel mide 357.62 metros y es el primero de la serie completa practicados a lo largo de toda la línea hasta llegar a Álora. En este túnel de bella factura destacan por su interés los sillares de la imposta encima de las jambas y el arco de dovelas donde destaca la clave. Atravesada toda la galería, se desemboca en el pantano prácticamente; los restos del trazado de lo que fue el ferrocarril por este paso se pierden en las aguas del embalse poco más de un kilómetro más adelante” (1)

(1) González Suarez, C (2016) El ferrocarril de El Chorro y Los Gaitanes. El ferrocarril de Córdoba a Málaga en el tramo de Bobadilla a Alora. Málaga: Edición Genal

La línea desde Bobadilla Estación hasta el Arroyo del Quejigo que se ha perdido es perfectamente identificable en mapas y planos e incluso en el propio terreno, incorporando este tramo al trazado de la Vía Verde, con la máxima fidelidad al antiguo trazado del ferrocarril. Así se haría obligatoria la visita a la estación de Bobadilla para conocer sus edificaciones y elementos industriales históricos, apostando por la puesta en valor de los mismos.

La comodidad que presenta el trazado hace que la zona del pantano pueda ser aprovechada para su disfrute, tanto en actividades lúdicas como deportivas, incluso de competición.

Así pues, sobre la base de estos argumentos, solicitamos a las instituciones locales y provinciales que tienen competencia en este asunto, que junto con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, tengan a bien iniciar los estudios y trámites necesarios para la creación de esta Vía Verde que puede suponer un incentivo económico y cultural para Bobadilla Estación y la zona colindante.

“Asociación Cultural Ferroviaria de Bobadilla Estación “El Raspilla”.

Bobadilla, a 10 de noviembre de 2016.

Sobre la base de este documento dirigido a diferentes instancias e instituciones, desde la Asociación Cultural Ferroviaria de Bobadilla Estación “El Raspilla”, iniciábamos un entusiasta recorrido cuyo objetivo era llevar a buen puerto un proyecto que sin ser novedoso, partiendo de la existencia en España y concretamente en Andalucía de un buen número de este tipo de vías, resulta de especial importancia para Bobadilla Estación.

Circunstancia que nos permite albergar la idea de que, contando con los elementos necesarios y fundamentales para convertir el antiguo trazado ferroviario de la línea Málaga-Córdoba en una Vía Verde o en su caso Ruta Senderista, se pueda caracterizar a diferencia de las demás, no solamente por la singularidad respecto del paisaje que la rodea y por las características que lo conforman, sino también por su propio emplazamiento geográfico, cercano a lugares y espacios de especial interés turístico (Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, El Torcal, Caminito del Rey….etc.)

2. El trazado

Sobre los elementos más importantes a destacar con los que cuenta la ruta, nos encontramos en primer lugar con su trazado. Este cuenta con una longitud cercana a los 8 km que, al tratarse de la plataforma de una antigua vía férrea cuya topografía es relativamente plana, presenta pendientes muy suaves o prácticamente inexistentes. Lo que hace que esta ruta sea muy accesible y fácil de recorrer tanto a pie como en bicicleta.