El PSOE exigirá que se tramiten de urgencia los trámites para el encauzamiento de la Sangradera de Bobadilla Estación

Kiko Calderón ha exigido transparencia e información veraz por parte de Diana Ramos y Barón y que dejen de gestionar la ELA de Bobadilla Estación y el Ayuntamiento de Antequera “como si fuesen sus cortijos, y no lo son. Son de los vecinos y vecinas que el 28 de mayo tienen la oportunidad de cambiar esta forma sectaria y oscura de gobernar”

Redacción 13/01/2023

El secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, el parlamentario andaluz José Luis Ruiz Espejo, y la presidenta de la Asociación de Vecinos de Bobadilla Estación, Carmen Berrocal, junto a vecinos y vecinas del anejo antequerano, se dieron cita junto al recinto ferial para denunciar los problemas que sigue teniendo Bobadilla Estación.

Uno de ellos es el peligro de inundación que sufre en la zona por el paso Arroyo Villalta, más conocido como la Sangradera. “Esta situación, agravada por las obras de Puerto Seco, la venimos denunciado desde hace años tanto en la ELA, como en el Ayuntamiento, como en la Junta”, aclaró Calderón, mientras acusaba al PP de “jugar con la desinformación”, despistando a los vecinos y vecinas.

“De vez en cuando aparecen por la ELA intentando convencer a los vecinos de que ellos están gestionando esto para darle una solución, pero lo cierto es que pasa el tiempo y siguen sin dar una solución”, recordó el secretario general.

En cuanto a la situación actual, el también candidato socialista a la alcaldía apuntó que pocos días antes de las elecciones a la Junta el PP apareció por la zona. “El señor Carmona aseguró que ya había un proyecto para solventar este problema, y que estaba encima de la mesa. Ha pasado el tiempo y nos hemos dado cuenta, a través de los propios movimientos del PP de que no había proyecto”, aseguró. “No había proyecto de Diputación, ni financiación, ni nada. Solo promesas para condicionar el voto”.

No obstante, la presión ejercida por los vecinos sumada a la colaboración del PSOE con actuaciones como la moción presentada en el Ayuntamiento o las preguntas realizadas en el Parlamento, se ha conseguido que el PP mueva ficha: el mismo día que se iba a tratar el tema en el pleno, los populares salen con el  encargo de la redacción del anteproyecto que contemple una posible solución para la Sangradera. “¿Qué quiere decir esto? Que no había proyecto, tal y como afirmaba el Partido Popular. Además, el plazo de para la redacción del anteproyecto es seis meses, culmina en junio. ¡Qué casualidad que sea justo días después de las elecciones municipales!”, exclamó Calderón.

Un camino incierto, además, y es que después del anteproyecto hay que hacer el proyecto, luego dotarlo de fondos y luego sacar la licitación. “Si se hacen las cosas como se tienen que hacer, puede pasar años hasta que se ejecute la actuación”, declaró. Por ello, los socialistas van a solicitar que se tramite de urgencia todos los trámites una vez realizado el anteproyecto para que se reduzcan todos los plazos. “Si no, los vecinos y vecinas van a seguir mirando al cielo varios años más con la preocupación de que se les pueden volver a inundar las casas”.

Por otro lado, Calderón exigió a Diana Ramos, la presidenta de la ELA, y a Barón que mostraran “transparencia” con respecto a este y otros temas. “Hay falta de información veraz a los vecinos con obras que se están desarrollando en la Plaza Granada, e incluso cuando los vecinos solicitan información, y presentan escritos, y no se les contesta. La gestión que se está haciendo en la ELA y Ayuntamiento es opaca, oscura y poco transparente. Se están gestionando como si fuesen sus cortijos, y no son cortijos de nadie. Son administraciones públicas de los vecinos y vecinas que el 28 de mayo tienen la oportunidad de cambiar esta forma sectaria y oscura de gobernar “, sentenció.

 Medidas insuficientes

Por su parte, José Luis Ruiz Espejo reveló que la última respuesta que han tenido en el Parlamento de Andalucía sobre este tema para ver en qué estado se encontraba la situación del Arroyo Villalta es de finales del año pasado. “Se nos contesta que se encuentra en fase de propuesta de adjudicación el contrato de redacción del anteproyecto de la adecuación de este cauce”.

Para Ruiz Espejo, no es de recibo que solamente se presente una propuesta de redacción de anteproyecto. “Todavía tardarán seis meses, y después tendrán que redactar el proyecto antes de que se licite la obra. Se tardarán meses, si no años, antes de que se pueda a comenzar a ejecutar esta obra.

Así, el parlamentario andaluz se comprometió en nombre del PSOE a hacer seguimiento a este anteproyecto y este compromiso para que se pueda ejecutar en el menor tiempo posible, mientras que se le solicitará a la Consejería de Medio Ambiente, a la Junta y al PP que se declaren de urgencia los trámites con respecto a este proyecto.

Además, también exigirán que se contemple ya financiación en 2023 para que, una vez que se ponga en marcha la licitación, no haya problemas de presupuestos y se pueda financiar el proyecto y, por tanto, licitar y comenzar.

Por último, Carmen Berrocal ha relatado cómo sigue la lucha de los vecinos durante años y años. “El día 23 de diciembre, durante el pleno, varios vecinos y vecinas estuvimos en el Ayuntamiento con esta pancarta, la cual nos impidieron mostrar, porque sale el folleto que se nos entregó cuando iban a ser las elecciones a la Junta. Si no llegamos a ir el día 23, ni siquiera nos enteramos de que se ha encargado un anteproyecto. Que al final, ahora mismo equivale a nada”, aseguró.

“Vamos a seguir luchando, se ponga quien se ponga por delante, para que este pueblo salga adelante con todas sus necesidades cubiertas. Lo que pedimos es que nos apoyéis en una casa tan justa como es que no se nos inunden las casas. Eso es lo que tiene que hacer un responsable público: estar por el pueblo”, ha finalizado.