El Partido PABA pide en un comunicado de prensa que el cauce del Arroyo Villalta sea desviado hacia el rio Guadalhorce. (24/10/2018)


Según comunicado enviado a nuestra redacción, el PABA solicitará al nuevamente, que el cauce del Arroyo Villalta, sea desviado desde las vías del AVE en la Torrecilla hasta el Rio Guadalhorce, para evitar nuevas inundaciones, con fondos de Diputación de Málaga, según recoge el comunicado.
Comunicado del PABA (Partido de los Anejos y Barriadas de Antequera) 24/10/2018.



   -Comunicado del PABA a los vecinos/as de Bobadilla Estación- (24/10/2018)

Estimados/as amigos/as: como consecuencia de las inundaciones producidas la noche del sábado día veinte del corriente en toda la comarca de Antequera y pueblos limítrofes me dirijo a toda la población de Bobadilla Estación para expresaros las siguientes puntualizaciones:
1-. En primer lugar dar nuestro más sentido pésame a la familia de José Gil, bombero de profesión que murió arrastrado por las aguas cuando estaba desarrollando labores de salvamento en Campillos y Teba.
2-. Poner en valor la solidaridad demostrada por todo el pueblo de Bobadilla que no solo ha reaccionado con valentía en la limpieza de su vivienda, enseres, aceras etc., si no que además han ayudado a otros vecinos/as que lo necesitaban o han hecho una especie de simbiosis ayudándose mutuamente unos a otros.
3-.Tenemos que conseguir que las indemnizaciones lleguen a todas las familias tengan sus casas y enseres asegurados o no y por ello pediremos al Gobierno de la Nación que todas las Zonas afectadas sean declarada Zonas Catastróficas.
4-.En Bobadilla Estación la Sangradera se viene desbordando con mucha asiduidad, en 1933 recogida en el diario Sol que produjo víctimas mortales y daños tanto en las viviendas como en los espacios ferroviarios. También en los años cincuenta, sesenta y la de 12 de septiembre de 2012 y dado conocimiento a todos los Organismos Oficiales Competentes en la Materia, incluido el Ayuntamiento de Antequera, todos dieron la callada por respuesta. Hoy están en Bobadilla, estamos en tiempo electoral, mañana pasada las elecciones, nos quedaremos solos con nuestros problemas.
Una vez que la efervescencia pase y todo se normalice, habrá que analizar las causas del por qué hemos llegado a esta situación y corregir estas para que nuestro pueblo no se vuelva a inundar o al menos que la inundación de producirse pase como desapercibida y para ello sabiendo donde están las causas tenemos que abordarlas.
5-. Ya en el Pleno de Antequera de ocho de Julio de dos mil diez, siendo concejal por el PABA, el Informe de la Agencia Andaluza del Agua sobre el Dominio Público Hidráulico E Inundabilidad  b) El desarrollo de los sectores afectados por zonas inundables, quedará condicionado a su eliminación mediante las medidas correctoras oportunas. 
Por ello el PABA pidió que para evitar la inundabilidad del Arroyo Villalta, se desviara el cauce de este desde las vías del Ave por lo alto de la Torrecilla hasta el rio Guadalhorce. Esta obra Hidráulica seria la definitiva y es a la que hace referencia respecto también a la calle Sol “El Plan contempla la necesidad de ejecutar obras hidráulicas para evitar los riesgos de inundación”.
6-. Las inundaciones también se producen por la zona de los pisos de Renfe y esas también habrá que abordarlas. Responsables de la Diputación visitan la zona en cada inundación acompañados del Alcalde de Antequera y el concejal Carmona, echan un discurso prometiendo su arreglo y se marchan hasta otra inundación y esto lo tenemos que acabar.
El pueblo de Bobadilla obtuvo la ELA porque lucho por ella e hizo frente a la Corporación de Antequera, con tres manifestaciones, dos concentraciones, una marcha en cinco etapas hasta Málaga, abucheos y mostrando una actitud de fuerza. Bobadilla, nuestro pueblo, está por encima de estos políticos que vienen prometiendo, se hacen la foto, se marchan y de lo prometido nada. No creer en ellos, nos están mintiendo. Cuando las obras estén resueltas y lo que prometen se cumpla, serán  bienvenidos.
No obstante la ELA, si la Diputación lo permite podría con los fondos dedicados a inversión este año, más de doscientos mil euros, destinarlos a estas obras, pedir a la Dirección General de Urbanismo y a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que nos permita hacer esta obra, con sus informes respectivos y que la Diputación o el Ayuntamiento de Antequera hagan el Proyecto y la Dirección de Obras. Si estas obras rebasaran los doscientos mil para el año próximo se aportaría otro tanto hasta terminarla. Todo se puede hacer si hay voluntad de hacerlo, por ello les pido menos promesas y más hechos para que sean creíbles.

Fdo. Antonio Gálvez Olmedo    (Presidente PABA)