El Alcalde de Antequera propone al Presidente de la Junta de Andalucía la participación económica voluntaria de los ayuntamientos en el anunciado Plan de Empleo regional para facilitar la agilidad en la creación de empleo 5/6/2020


Manolo Barón ha comunicado a Juanma Moreno esta iniciativa adicional que trata de sumar aún más si cabe recursos para hacer frente al desempleo generado a consecuencia de la crisis económica derivada del COVID-19.
La propuesta inicial del Gobierno de Andalucía estará dotada con 165 millones de euros, estando prevista la generación de 19.000 contratos de trabajo en colaboración con los ayuntamientos andaluces.
Antequera, viernes 5 de junio de 2020
La Junta de Andalucía hacía público en el día de ayer la puesta en marcha en nuestra comunidad autónoma de un Plan de Empleo extraordinario para hacer frente al desempleo generado por la crisis económica derivada de la pandemia del virus COVID-19. En este sentido, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha comunicado tanto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como al consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, una nueva propuesta al respecto en la que se vendría a sumar una aportación económica municipal voluntaria de los ayuntamientos que así lo estimen oportuno dentro de este Plan.
En este sentido, Manolo Barón plantea al ejecutivo andaluz el estudio de la posibilidad de sumar a la anunciada aportación regional –que asciende a los 165 millones de eu- ros–, un aporte de los Ayuntamientos al Plan de Empleo de la Junta, siendo en todo caso opcional y voluntario el hecho de realizar la mencionada aportación local; es decir, que cada consistorio decidiría libremente hacerla o no. Así, se conseguiría o bien aumentar la cuantía de los contratos a realizar, o bien aumentar el plazo de duración de los mismos.

Se emplearía así a más personas o a las mismas pero durante un mayor tiempo. En el caso del Ayuntamiento de Antequera, sí se estaría dispuesto a efectuar dicha disposición, conocedores de que significaría un ahorro en costes en tiempo y forma de tramitación administrativa, “favoreciendo por tanto la agilidad en la creación de puestos de trabajo”, concreta el Alcalde. Cabe recordar que el Plan de Empleo anunciado por la Junta de Andalucía pretende generar un total de 19.000 contratos en el conjunto de nuestra comunidad autónoma.
Manolo Barón considera que “ahora es el momento de que todas las administraciones públicas rememos en la misma dirección en pro de favorecer los intereses de todos nuestros vecinos dada la crisis económica originada como consecuencia de la pandemia de COVID-19, de ahí esta propuesta que va orientada en colaborar de cara a la adopción de posibles acciones conjuntas en un futuro a medio plazo que nos puedan beneficiar a todos”.
Cabe recordar, paralelamente, que Antequera es la ciudad líder en la provincia de Málaga en aportación a otros planes de empleo que conllevan la participación de varias administraciones como es el caso del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), concretamente entre trescientos y cuatrocientos mil euros de forma anual.
Es por ello por lo que el Alcalde ha propuesto que las bases reguladoras de este nuevo Plan de Empleo de carácter autonómico con motivo de la pandemia del COVID-19 puedan tener la opción de la participación económica de los ayuntamientos “para crear más puestos de trabajo o que el tiempo de contrato de las personas designadas sea mayor”, confirma Manolo Barón.