Antequera y la ELA de Bobadilla Estación, homenajean a las víctimas del terrorismo con un emotivo acto desarrollado en los Jardines Miguel Ángel Blanco cuando se cumplen 23 años de su asesinato a manos de ETA. 13/7/2020


El Alcalde, el Equipo de Gobierno al completo y representantes de todos los partidos de la oposición junto con la Presidenta de la E.L.A. Diana Ramos con su Equipo de Gobierno al frente, presidieron un acto que contó con presencia destacada también de los cuerpos de seguridad así como del ejército y Protección Civil.

La joven violonchelista antequerana María Martínez Carrión cerró de forma emotiva el acto con su interpretación de la obra “El Cant del Ocells” de Pau Casals mientras se guardaba un minuto de silencio.

Antequera, lunes 13 de junio de 2020
El Ayuntamiento de Antequera promovía, en la tarde de este lunes 13 de julio, un acto homenaje a las víctimas del terrorismo que estuvo presidido por el alcalde de Antequera, Manolo Barón, así como todos los concejales integrantes del Equipo de Gobierno y varios del resto de la Corporación Municipal, incluyendo a los portavoces de todos los partidos políticos con representación municipal. Dicho acto se desarrolló en los jardines de la avenida Blas Infante que llevan el nombre de Miguel Ángel Blanco, concejal del Ayuntamiento de Ermua que fue asesinado por la banda terrorista ETA hace 23 años y cuyo cautiverio y muerte conmocionó a la sociedad española marcando un antes y un después a la hora de repulsar, públicamente, el terrorismo en nuestro país.
En el marco de ese aniversario, se desarrolló un nuevo acto de homenaje a todas las víctimas del terrorismo que contó con la participación de la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, el Ejército del Aire y Protección Civil. Un representante de cada cuerpo leyó un texto periodístico en recuerdo a los padres de Miguel Ángel Blanco, ambos fallecidos en los últimos meses en el transcurso de la pandemia del virus COVID-19, titulado “Aquel Día en el que ETA perdió la calle” y en el que se relaciona lo que supuso aquel trágico acontecimiento en la historia colectiva reciente de nuestro país con los recientes fallecimientos de los progenitores de Miguel Ángel Blanco.



Se leyó también un extracto del libro “Heridos y Olvidados” en memoria de todas aquellas víctimas de terrorismo que no fueron asesinadas y no pueden caer en el olvido, haciendo alusión concretamente a un relato de la hija de un Policía Municipal de Portugalete herido en un atentado de ETA en el año 1978.
Previamente, abriendo el acto, el alcalde Manolo Barón rememoró las páginas del centenario periódico local “El Sol de Antequera” del 19 de julio de 1997 en las que se recogían cómo se vivió en nuestra ciudad los macabros días del secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco, recordando la multitudinaria manifestación que congregó en nuestra ciudad a más de 6.000 personas y que conllevaría también una declaración institucional conjunta de todos los partidos políticos que componían por aquel entonces el consistorio antequerano.

Por último, se procedería a guardar un emotivo minuto de silencio solo “roto” por los acordes del violonchelo de la joven antequerana María Martínez Carrión, que interpretó magistralmente “El Cant del Ocells” de Pau Casals y que fue continuado por un aplauso final de todos los presentes en lo que significó ser una nueva jornada de homenaje tanto a Miguel Ángel Blanco como, por extensión, a todas las víctimas del terrorismo en España.