Calderón exige al PP la licitación urgente de la obra de mejora del drenaje y ampliación del camino de la Joya a Villanueva de la Concepción 10/7/2020

Además, demanda la puesta en marcha de un Plan de Señalización Turística y Dinamizador de la zona Sur del Torcal

El secretario general y portavoz socialista, Kiko Calderón ha exigido al gobierno local del PP la licitación urgente de la obra de mejora del drenaje y ampliación del camino de La Joya a Villanueva de la Concepción.“Hablamos de un proyecto de mejora de la carretra necesario que conseguimos incluir en la línea de subvenciones dirigidas a la mejora de caminos rurales dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, convocatoria 2017, tras una fuerte movilización junto a los vecinos del Sur del Torcal”.
Tras un largo proceso burocrático entre administraciones, en el cual el Ayuntamiento ha tenido que subsanar varios errores del proyecto presentado, ha sido en junio cuando se ha recibido la resolución de concesión de la ayuda por la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera. Ahora, tras aceptar el Ayuntamiento la ayuda, lo que falta es licitar y adjudicar la obra. Por ello exigimos que se haga de forma urgente. Creemos que es necesario que los vecinos de La Joya y La Higuera vean que la administración más cercana a la que tienen acceso toma de forma rápida y ágil las medidas necesarias para mejorar sustancialmente sus vidas. Y sin duda una de las grandes necesidades que tienen los vecinos del Sur del Torcal gira en torno al arreglo de las carreteras que dan acceso a sus núcleos de población”.
Según ha apuntado Calderón, “el proyecto cuenta con una inversión de 308.795 euros,de los cuales la Junta de Andalucía aporta 185.277 euros, mediante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el resto, unos 123.518, entre el Consistorio y Diputación de Málaga a partes iguales. Además, se puede solicitar el pago anticipado de hasta el 50% de la los 185.277 euros aportados por la Junta, tras la adjudicación del contrato”.
Con la actuación a realizar se pretende mejorar las condiciones de seguridad y la capacidad del camino para mejorar la viabilidad y la competitividad económica de las explotaciones a las que sirve con la ampliación del ancho de la vía y dotando de cuneta transitable de dos metros de anchura desde La Joya hasta La Higuera como viene recogido en el proyecto. Las obras empiezan en la calle Flores de La Joya y continúan hasta el límite con Villanueva de la Concepción”, ha expuesto.

La carretera de La Joya hacia La Higuera y Villanueva es uno de los ejes fundamentales para la comunicación de la zona Sur del Torcal con otros municipios, con numerosas explotaciones agrícolas y ganaderas y con recursos turísticos de primer nivel como es el Caminito del Rey o el Torcal de Antequera. Estos deberían ser motivos suficientes para que se acometa a la mayor brevedad las mejoras necesarias en esta carretera”.
Del mismo modo, Calderón ha demandado la puesta en marcha de un Plan de Señalización Turística y Dinamizador de la zona Sur del Torcal.

La zona Sur del Torcal tiene un gran desarrollo turístico contando con dos hoteles y más de 100 casas rurales, pero también cuenta con una gran actividad económica que surge de las numerosas explotaciones agrícolas y ganaderas. El apoyo e impulso de las administración local, provincial y regional debe ser mayor para que se siga creando riqueza y fijar la población al terreno. Los responsables en el gobierno local deberían mostrar mayor implicación y compromiso con la zona. Desde el Partido Socialista queremos un Sur del Torcal dinámico y con futuro”, sentencia Calderón.