Ingreso Mínimo Vital ¿Cómo pido el Ingreso Mínimo Vital?

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital a través de Internet

*La Seguridad Social ha habilitado un teléfono de atención al ciudadano, el cual podrá solicitar todo tipo de información respecto al Ingreso Mínimo Vital, desde los requisitos a los plazos. Este teléfono pasará a ser el 900 20 22 22 y tendrá un horario de 9:00h a 14:30h.

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación aprobada por el Gobierno de España para asegurar unos ingresos mínimos mensuales para los hogares en situación de especial vulnerabilidad. Se trata de una renta de entre 462 y 1.015 euros en función del número de personas que convivan como beneficiarias y de sus características, y que busca reducir el nivel de pobreza en el país.

*Para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus, el Gobierno, además, ha puesto a disposición diferentes ayudas para los ciudadanos españoles con dificultades económicas:



En el siguiente vídeo, le mostramos cómo funciona el formulario de solicitud.







lo puede solicitar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
  • Si dispone de certificado electrónico o usuario y contraseña en cl@ve lo puede solicitar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social pinchando aquí y seleccionando el método de autenticación. Deberá adjuntar la documentación necesaria y el modelo oficial de solicitud que puede descargar en este enlace. Tiene la opción de utilizar este servicio con la ayuda de una persona que disponga de certificado electrónico o cl@ve y que actuará en calidad de representante, para ello deberá presentar también un modelo de representación como el que puede descargar aquí.
  • Si no dispone de certificado digital o usuario y contraseña en cl@ve podrá utilizar el servicio habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social para su solicitud sin certificado al que puede acceder desde este enlace o bien desde la Sede Electrónica, clicando en acceso sin certificado digital. En ambos casos accederá al mismo formulario para rellenar con los datos del solicitante y de los posibles beneficiarios que formen parte de la unidad de convivencia que sustituye al modelo de solicitud. Además, deberá adjuntar sus documentos identificativos y la documentación necesaria para resolver la solicitud.
*Información Recopilada de la Revista de la seguridad social:  https://revista.seg-social.es/2020/06/17/como-pedir-el-ingreso-minimo-vital/
www.bobadillaestacion.es 2020