El Ayuntamiento de Antequera ofrecerá ayudas por valor de 25.000 euros a familias necesitadas para hacer frente a la nueva subida de la luz

Desde mañana miércoles y durante un plazo de 10 días se ofrecerá la posibilidad
de realizar solicitudes de ayuda con el objetivo de apoyar a las familias
necesitadas y sin ingresos que no pueden hacer frente al ascenso de precios.
El teniente de alcalde Alberto Arana estima que podría beneficiarse así a 300
familias antequeranas que sufren los efectos de esta nueva subida de las tarifas
eléctricas a nivel nacional en pleno desarrollo de una ola de calor.
Antequera, martes 20 de julio de 2021
El teniente de alcalde delegado de Programas Sociales, Alberto Arana, informa que el
Ayuntamiento de Antequera va a lanzar una nueva línea de ayudas económicas destinada
a familias necesitadas sin recursos de nuestro municipio con el objetivo de hacer frente a
la nueva subida indiscriminada del precio de la luz, que hoy martes alcanza su segundo
índice más alto de la historia superando los 100 euros por megavatio hora.
Un total de 25.000 euros se van a destinar para colaborar con las familias más necesitadas,
para que puedan en este sentido hacer frente a los recibos del suministro de
electricidad en sus viviendas –un bien básico de primera necesidad– y poder seguir haciendo
frente a la actual ola de calor en plena canícula, período del año en el que se dan
las mayores temperaturas.
“Creemos muy importante ayudar a aquellos que más lo necesitan ante este nuevo
incremento histórico en los precios de un bien de primera necesidad hoy en día como
es la electricidad. Más aún, en pleno transcurso de la ola de calor que estamos viviendo
en estos días y que presumiblemente se prolongará durante el mes de agosto”, justifica
Alberto Arana. Cabe recordar que ya en el mes de enero se puso en marcha desde el
Ayuntamiento de Antequera la creación de un bono social energético para contrarrestar
el inicio de las subidas de la energía eléctrica por aquel entonces en la época que más frío
hacía del invierno.

Para poder acogerse a estas ayudas, a partir de este miércoles 21 de julio se abrirá

un plazo de diez días de presentación de solicitudes, con los mismos requisitos que
los estipulados en las bases de las ayudas económicas de emergencia social. Entre ellos,
destaca la necesidad de estar empadronado en nuestro municipio con una antigüedad de
al menos un año (exceptuando víctimas de violencia de género), no poseer más de una
vivienda y que la afectada en cuestión sea la habitual o que el beneficiario de la ayuda sea
el titular del contrato de luz cuando el mismo sea titular de la vivienda (en caso de alquiler,
el titular del mismo será el beneficiario).
Además, se estipulan unos parámetros de obligado cumplimiento en lo que respecta
a la renta mensual total por número de integrantes de la unidad familiar (1 miembro,
menor a 440,62 euros; 2 miembros, menor a 484,68 euros; 3 miembros, menor a
533,14 euros; 4 miembros, menor a 586,45 euros; 5 miembros, menor a 645,09 euros; 6
miembros, menor a 709,59 euros; 7 miembros, menor a 858,59 euros).
En cuanto a la documentación a aportar, hay que entregar: fotocopia del DNI/NIE/
pasaporte; fotocopia del libro de familia; documento acreditativo bancario que se acompaña
con la solicitud; acreditación de la situación económica de todos los miembros de
la unidad familiar mayores de 18 años (pensiones, vida laboral, nóminas); fotocopia de la
última factura de la luz (en caso de alquiler, fotocopia del contrato); certificado, en su caso,
del grado de discapacidad o dependencia. En caso de discordancia entre los datos de los
miembros que aparecen empadronados en el domicilio y los que realmente viven en él,
se podrá acreditar a través de sentencia de separación, divorcio o violencia de género.